Archivos de la categoría NOTICIAS

Noticias sobre el mundo del deporte inclusivo y todo lo relacionado con el CEDI de Madrid.

Tenis vs Pádel ¿Cómo inicializar a un niño en los deportes de raqueta?

Considero que es importantísimo que los niños hagan alguna actividad física. Ya sea practicando algún deporte, como fútbol, baloncesto, tenis o jugando a juegos como saltar a la comba o al pilla pilla. Más aún en la actualidad, en la que los niños y niñas pasan la mayoría de su tiempo de libre delante de una pantalla de PC, tableta, o teléfono móvil.

Pues bueno,se acerca el verano y con el buen tiempo, la práctica de deporte tiene un protagonismo mayor. Yo como soy un amante de los deportes de raqueta, quiero hacer 2 proposiciones. Tenis o pádel. Pero seguro que te estarás preguntando ¿Cual es el más indicado para un niño o niña que no ha cogido aún una raqueta? A continuación voy a darte mi punto de vista.

deportes de raqueta para niños

¿Que es mejor para los niños tenis o pádel?

El pádel se ha convertido en un deporte muy popular en los últimos años y algunos colegios y campamentos de verano ya lo han incluido en su programa. Muchas personas dan por echo que el pádel es más indicado que el tenis para inicializarse en los deportes de raqueta. Especialmente los niños, ya que la pala y la pista son más pequeñas. Por si eso fuera poco, la pista esta rodeada de paredes. Con lo que aparentemente, los padres o monitores tendríamos a nuestros pequeños más controlados. Por lo que hay una tendencia generalizada de que el pádel es mejor que el tenis para los niños.

Sin embargo, mi opinión es justamente lo contrario. Para empezar, es cierto que la pala de pádel, es más pequeña, pero esta echa de materiales distintos y pesa mucho más que una raqueta de tenis. Eso hace que sea mucho más difícil para ellos moverla. En cambio, la raqueta de tenis es más ligera. Esto a demás de poderla mover con mayor soltura, disminuye el riesgo de posibles lesiones en los niños.

Otra de las razones por las que recomiendo inicializarse con el tenis en los deportes de raqueta en lugar de hacerlo con el pádel, es que el tenis es una disciplina más técnica y precisamente por eso los profesionales aconsejan que los niños que quieran practicar deportes de raqueta, empiecen jugando a tenis.

Jugando a tenis aprenderán técnicas y movimientos que luego podrán aplicar en el pádel o cualquier otro deporte como el bádminton o el squash.

Conclusión

En resumidas cuentas, si un niño o niña empieza jugando a tenis, en el que se aplican todos los movimientos y técnicas de raqueta, tiene una muy buena base. Por lo que le sera muy sencillo si algún día decide jugar a pádel. En cambio si aprende a jugar a pádel y en un futuro quiere practicar el tenis, tendrá que empezar el aprendizaje prácticamente desde cero.

¿Compartes esta opinión o tienes una completamente distinta? Sea cual sea me gustaría que me dieras tu opinión y explicaras los motivos en los comentarios.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Cintas para Correr: Beneficios y Contras

La práctica habitual de un deporte o ejercicio físico es una de las recomendaciones habituales, para mantenerse en forma y tener el peso adecuado, pero también en el tratamiento de numerosas enfermedades.

La cinta de correr es una de las máquinas cardiovasculares más utilizadas en los gimnasios y en los hogares; esto se debe a que es ideal para quemar calorías y mejorar el estado físico de las personas.

Estos son los pros y contras de utilizar cinta de andar o correr plegable, dependiendo del estado físico de cada uno.

cinta para correr y andar

Pros de la cinta de correr

Son muchos los beneficios que se pueden obtener al usar una cinta de correr para ejercitarse, algunas de ellas son las siguientes.

El mismo nivel de dificultad sobre el pavimento

De acuerdo a las investigaciones realizadas, se ha comprobado que si se configura la cinta con una inclinación de 1%, es posible realizar el mismo gasto calórico, que si lo estuvieras haciendo sobre el pavimento.

Menos agresivo con las articulaciones

Gracias a la textura que tiene la cinta de correr, es posible amortiguar mejor el impacto de la carrera, en comparación del duro pavimento. Es ideal para aquellas personas que tienen algún tipo de lesión.

Simula el ambiente de una carrera

En la mayoría de las cintas, es posible configurar un perfil único y simular el entrenamiento para una carrera. Esto te mantendrá motivado.

Contras de la cinta de correr

Existen algunas desventajas, sobre usar la cinta de correr, que es necesario que conozcas. Entre las más destacadas se encuentran las siguientes.

Pérdida de agilidad

Los ajustes que deben hacer los pies y músculos de las piernas para adaptarse a los cambios de la superficie, cuando se corre sobre el pavimento, son casi nulos en la cinta de correr. Esto influye en la pérdida de agilidad.

No se ejercitan muchos músculos

Cuando corres en la cinta todos los músculos que entran en juego en una carrera sobre el pavimento, no son ejercitados. Esto se debe a que la cinta hace la mayoría del trabajo por ti.

Puede volverse aburrido

Sino cuentas con una buena lista de música en tu móvil, es posible que correr en la cinta te parezca un poco monótono y te aburra.

Dependiendo de los objetivos que te plantees en tu plan de entrenamiento, y tu historial de lesiones, es posible considerar a la cinta de correr como la mejor opción, al momento de mantenerse en forma, y mejorar el estado de salud.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Consejos sobre comenzar a hacer ejercicios para nuestros ancianos y mayores.

Dentro de las actividades para mejorar el bienestar de nuestros mayores se encuentra el realizar ejercicios físicos, que les pueden ayudar a mejorar su estado general. El equipo de profesionales de la residencia para ancianos Nuestra Señora del Puig en Valencia nos muestras unos parámetros a tener en consideración.

rutinas de deporte para mayores

Primero lo primero: consulte con su médico

Antes de comenzar con los ejercicios para ancianos y personas mayores debe consultar a su médico. Hágale saber que usted va a comenzar a hacer ejercicio o aumentar su nivel de actividad. Esto es especialmente cierto si tiene alguno de los siguientes:

Dolor o dolor torácico en el brazo y el cuello izquierdo

Cualquier dificultad para respirar

Alguna condición cardíaca

Cualquier problema óseo o de articulaciones

Si actualmente está tomando medicamentos para la presión arterial o medicamentos cardíacos

Cualquier vértigo o desmayo inexplicable

¡Lo mejor es que se divierta!

La actividad física regular puede mejorar su calidad de vida de muchas maneras. Hacer algo que te gusta hacer es una excelente manera de mantenerse motivado. Sobre el ejercicio de sí mismo o la participación en un programa de ejercicios que no te gusta le dejará exhausto y muy probable que causa interrumpir la actividad. Con el fin de obtener los muchos beneficios del ejercicio regular, incluyendo aumento de la energía, pérdida de peso, mejora la salud del corazón y huesos fuertes, debe gustar lo que está haciendo. ¡Si la natación le sienta bien, el baile consigue su excitación, el ciclismo es refrescante, entonces por todos los medios se debe hacer lo que más disfrute! 

Márquese objetivos

Los atletas, desde los corredores hasta los levantadores de peso, han utilizado registros de ejercicio y fijación de objetivos para lograr el éxito. Al registrar su progreso hacia sus objetivos, obtendrá perspectiva y será capaz de responder a la pregunta que se suele hacer con más frecuencia…¿Cómo se si me estoy fortaleciendo?

Digamos que si se quiere ser capaz de salir a la calle o al parque durante una hora, este sería su objetivo a corto plazo y debería comenzar con un programa de paseo y levantamiento de peso.

  • En su primer día de ejercicio puede caminar durante 5 minutos a un ritmo rápido y levantar un peso cinco quilos 10 veces antes de cansarse.

  • A continuación, continuar a ejercer y registrar lo que usted es capaz de hacer por lo menos una vez por semana en su diario.

  • Al final de 6 semanas ha aumentado su tiempo de caminata a 20 minutos y la capacidad de elevación a ocho quilos 10 veces.

Ahora podría responder a la pregunta tú mismo … ¡SOY cada vez más fuerte! Y finalmente una hora en el jardín se logra fácilmente. (Mientras el tiempo se mantenga!)

Bueno, ¿necesito algún equipo especial?

La creación de un programa de ejercicios para los ancianos y las personas mayores en el hogar no requiere una gran inversión en equipo.

Todo lo que realmente necesita es una robusta silla de comedor sin brazos o silla de cocina para realizar ejercicios de equilibrio y unas pocas pesas ( o algo que lo imite, como latas de bebidas o botellas de agua).

Asegúrese de que tiene calzado deportivo que ofrezca un buen apoyo cuando camine o corra y de que su ropa deportiva sea cómoda y suelta.

Si usted puede permitirse el lujo de comprar mancuernas, trate de que los pesos ronden entre 1 quilo y 4 quilos.

Éstos servirán para la mayoría de las necesidades de casi todos los ejercicios para adultos mayores.

deporte para ancianos

¡Oh no! ¡El temido horario!

¿Cómo pueden las hormigas hacer un hormiguero tan alto? Consistentemente añaden un grano de arena cada vez.

Lo poco que se haga todos los días aumentará con el tiempo su fuerza y ​​resistencia. Para ser consistente se requiere echar un buen vistazo a su día y semana. ¿Qué días son más probables que pueda hacer ejercicio? ¿A qué hora del día sería mejor? Cuanto más tiempo sea fiel al programa, más fácil será realizar los ejercicios del programa de personas mayores.

No he hecho ejercicio en años. ¿Con qué fuerza debo hacer ejercicio?

Los ejercicios de fuerza son vitales para mantener su capacidad para funcionar independientemente en su hogar.

Si sólo está usando pesos para un entrenamiento de fortalecimiento, comience con pesos de 1 a 2 quilos para las mujeres, y 3 a 5 quilos de peso para los hombres, realizando de 8 a 12 repeticiones por serie de ejercicios.

Haga un breve descanso ( 1 minuto má o menos) y realice otra serie de estos ejercicios.

Usted no debería sentir ningún dolor con estos ejercicios.

Cuando pueda realizar cómodamente más de 15 a 20 repeticiones, debe considerar aumentar el peso en 1 ó 2 quilos.

Realice estos ejercicios al menos dos veces a la semana, aunque sería óptimo realizarlo de tres a cinco veces por semana para mantener un cuerpo fuerte que soporte los rigores de la vida cotidiana a medida que envejecemos.

Me siento demasiado rígido ¿Qué necesito saber sobre los estiramientos?

Los ejercicios de flexibilidad le permiten mover y alcanzar objetos más fácilmente al realizar sus tareas diarias en el hogar. Seleccione un ejercicio de estiramiento para realizar con el cuerpo superior o inferior. Mantenga el estiramiento durante 30 segundos. Luego repita el estiramiento 2 a 3 veces más. No debe sentir ningún dolor. Generalmente los estiramientos deben sentirse bien.

Estire un mínimo de dos veces por semana. Para aumentar su flexibilidad, trate de estirar al menos 5 días a la semana y si siente cualquier vértigo mantenga estirado su cuello durante 5 segundos.

Encuentre su rango de entrenamiento correcto para realizar ejercicios de resistencia.

Los ejercicios de resistencia para los mayores incluyen una caminata rápida, bicicleta estática, montar, correr, ejercicios aeróbicos de bajo impacto, natación, aeróbic acuático, ciclismo o cualquier ejercicio que le haga respirar más rápido y acelere su corazón.

Estos ejercicios de resistencia o actividades para personas mayores deben realizarse al menos 2 veces por semana. Para una mejoría óptima en su corazón, pulmones y músculos, intente realizarlos de 3 a 5 veces por semana. Piense en lo mucho más fácil que será caminar, ir de compras e incluso ¡jugar con sus nietos! Su entrenamiento debe ser lo suficientemente intenso como para hacer que su corazón lata más rápido y aumente su respiración, pero no tan alto como para estresar a su sistema.

Esta es su área de entrenamiento. Trate de trabajar en esta gama de ejercicios para obtener el mayor beneficio de sus ejercicios de resistencia.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Crece la práctica de deportes acuáticos adaptados.

Afortunadamente, cada vez encontramos más deportes accesibles para las personas con algún tipo de discapacidad. Hace varios veranos ya que los deportes acuáticos ganan la principal atención, ya que son una de las formas más atractivas para obtener diversión, hacer ejercicio y refrescarse al mismo tiempo. Además de los beneficios terapéuticos que sin duda conllevan estas vías de escape que normalizan las vidas de las personas con discapacidad. En este artículo vamos a destacar los que se consideran más interesantes:

  • El wakeboard es uno de los deportes más emocionantes de los que podemos disfrutar. Consiste en el deslizamiento de la tabla sobre el agua, siendo arrastrados por alguna embarcación o cualquier otra instalación específicamente destinada para este tipos de ejercicios. La tabla sería acomodada con la pertinente silla para las personas con problemas de movilidad, persiguiendo siempre su comodidad y seguridad máxima.  Uno de los modelos más utilizados es la tabla de wakeboard Hyperlite,muy popular durante los últimos meses.

wakeboard para discapacitados

  • El esquí acuático se basa en la misma actividad que la primera modalidad explicada, solo que se relaciona con personas sin discapacidad funcional en sus miembros inferiores. En este caso, por tanto, tienen la posibilidad de deslizarse de pie, sin necesidad de esas sillas adaptadas. Para su práctica se usan tablas de esqui acuático normales,sin adaptaciones de ningún tipo.

  • La natación es indudablemente el deporte más usual y accesible entre todos los náuticos. Tan solo son necesarias unas instalaciones y unos profesionales preparados especialmente para ayudar y permitir este ejercicio. Tiene un cariz que va desde lo terapéutico hasta lo competitivo, siendo un método rehabilitador cercano y asequible a cualquier bolsillo.

esquí acuático para discapacitados

  • La vela es la última práctica que quiero destacar, ya que se aleja de las anteriores en una característica principal: el trabajo en equipo. En este deporte entran en juego habilidades comunicativas y colaborativas que también son beneficiosas para cualquier deportista, transformándose en una práctica muy didáctica a tener en cuenta.

En definitiva, las alternativas existen y crecen año a año para que todos podamos disfrutar de veranos emocionantes y divertidos, además de sumergirnos en la práctica de deportes que pueden convertirnos en profesionales.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Volver a pedalear tras importantes lesiones.

Todo aquel que vive con pasión el deporte y que ama realmente las bicicletas sabe lo que se siente cuando una lesión te obliga a apartarte de aquello que amas. Pero también sabe que apartarse, por mucho que cueste, es la única manera de recuperarse totalmente y poder volver a disfrutar de las afición por los pedales con toda su intensidad.

Tras una lesión importante a menudo ocurre que se nota que el cuerpo no responde igual. En principio, si la lesión no influye, ya no hay motivo aparente para no pedalear, pero no se puede forzar el cuerpo, por lo que los paseos resultan incluso frustrantes porque son demasiado intensos y agotan más de lo que debería.

Los vehículos electricos pueden ser una gran ayuda en estos casos, ya que permiten volver a pedalear pero sin realizar el mismo esfuerzo. De una manera mucho más sencilla se pueden empezar a llevar a cabo rutas más o menos largas y en diversos terrenos y sin sobrecargar la zona afectada, pero sintiendo que somos libres.

vehículos electricos

Esto no solo es una inyección de moral para la persona, que puede mejorar la recuperación y a la vez disfrutar con lo que está haciendo. También le va a permitir realizar salidas en grupo, si es lo que le gusta, sin que eso suponga un problema para nadie. Ni la persona lesionada se estará forzando de más ni el grupo tendrá que bajar el nivel para adaptarse a ella.

Muchos amantes de la bicicleta están comenzando a utilizar las bicis eléctricas para sus entrenamientos tras lesiones temporales, especialmente las más importantes, pero también tras lesiones suaves para tomárselo con calma unos días. Una vez que prueban la bicicleta con pedaleo asistido empiezan a descubrir otras ventajas muy importantes.

Por eso, es frecuente ver a personas que sin estar lesionados ni en periodo de recuperación usan las bicis eléctricas para ir aumentando gradualmente la intensidad de sus entrenamientos o para enfrentarse las primeras veces a rutas complicadas que no se sienten todavía capaces de afrontar por sus propios medios, pero que sí quieren empezar a experimentar para conocer el terreno y sus niveles de exigencia.

Estas bicis pueden funcionar como bicis convencionales si se les retira la batería, es decir, si no se usa el motor, por lo que pueden valer para entrenamientos combinados. Eso sí, el peso de la bici es mayor y es algo que se debe de tener en cuenta.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook

El tenis de mesa, un deporte inclusivo.

El deporte es una de las prácticas más recomendables para mejorar el bienestar físico y mental para todas las personas, pero especialmente para las personas con discapacidad supone una actividad muy importante. Existen muchas disciplinas deportivas inclusivas, que son aquellas en las que las personas con alguna discapacidad práctica un deporte de forma recreativa con personas sin discapacidad, con el claro objetivo de mejorar la calidad de vida y ayudar a la inclusión social a través del deporte.

Entre los diferentes deportes inclusivos en los que las personas con discapacidad pueden participar, queremos destacar el tenis de mesa, ya que es uno de los deportes favoritos y que cuenta con un mayor número de jugadores con discapacidad. En España existen muchos clubes y asociaciones en los que la inclusión forma parte de sus valores, no realizando distinciones en el momento de jugar entre personas con o sin discapacidad.

mesas de ping pong

La práctica del tenis de mesa o ping pong tiene un gran número de beneficios para las personas con discapacidad, no sólo como forma de inclusión social y de desarrollo de valores personales, sino que es un medio de rehabilitación y de ejercicio físico. Es un medio de trabajar los reflejos, la coordinación y la velocidad de reacción, pero no sólo para las personas con alguna discapacidad, sino también para niños o para personas mayores.

Puede ser practicado por personas con diferente tipo de discapacidad, lo que hace que sea en uno de los deportes favoritos y más practicados. Además, existen muchas mesas de ping pong preparadas para personas con discapacidad motora, y con un plegado y desplegado automático y sencillo, que facilitan la opción de tener una mesa de tenis de mesa en casa.

El tenis de mesa es un deporte inclusivo con multitud de beneficios para las personas con discapacidad, y existen diferentes estudios que demuestran los grandes procesos en el desarrollo físico y mental que se obtiene de su práctica. Mejora los reflejos y la coordinación entre cabeza y mano, estimula el cerebro y la actividad cerebral, e incrementa la concentración. Asimismo, debido a que es un juego en constante movimiento obliga potenciar la flexibilidad de todo el cuerpo, como los brazos, piernas y espalda.

mesas de ping-pong para personas con discapacidad

La inclusión social de las personas con discapacidad en la sociedad es vital y necesaria, y una de las mejores formas de hacerlo es a través de los deportes inclusivos como el tenis de mesa, donde las personas pueden disfrutar jugando con personas con o sin discapacidad.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Athletic de Bilbao, fieles a su historia.

Por todos es conocido la filosofía de Athletic Club de Bilbao, un club con más de 100 de antigüedad que en su vida ni ha descendido de categoría ni ha tenido nunca en sus filas ningún jugador que no sea Vasco-navarro, siendo prácticamente su totalidad, jugadores formados en su cantera de Lezama.

Es un merito, sobre todo en nuestros días, donde se ha mercantilizado tanto el mercado que un club sea capaz de plantarle cara a todos los niveles (no solo en el campo) a los dos grandes del fútbol español….

Actualmente cuenta con cerca de 45 socios y la venta de artículos en la Tienda Athletic Bilbao genera casi los mismos ingresos que estos dos clubs que sin embargo, si tiran más de cartera.

athletic de Bilbao tienda

Pero hablemos un poco más acerca de la historia de este club para conocer su filosofía…

Histoia del Athletic de Bilbao

En sus inicios (1898), el Athletic Club estaba formado únicamente por jugadores locales, y por jugadores ingleses que vivían en Bilbao, del mismo modo que ocurría en la mayoría de los equipos españoles de la época.

Después de que en 1911 ganará un campeonato donde sus rivales no habían logrado hacerse con jugadores extranjeros (No olvidemos que nos encontramos en unos años donde el fútbol todavía no es muy practicado en España) trataran de impugnar la competición.

Después de estas disputas, la reglamentación estipula que los jugadores extranjerosdeben llevar viviendo al menos 6 meses en la ciudad del club para que pudieran jugar en él. Fue a partir de aquí cuando surgió la norma de que únicamente podían formar parte del Athletic los jugadores vizcaínos.

Durante las décadas de 1960 y 1970 esta norma fue distorsionándose y se empezaron a ver los primeros jugadores de fuera de Vizcaya y a partir de esa época comienza a ser frecuente jugadores vascos (no solamente vizcaínos) y navarros.

Y es en los 80 donde empezamos a ver jugadores de otras regiones, pero con descendencia vasca o formados académicamente dentro del País Vasco

Filosofia Athletic de Bilbao

La filosofía del Athletic consiste en que, únicamente los jugadores nacidos o formados futbolísticamente en EuskalHerria(País Vasco, Navarra y el País Vasco francés).

Volvemos a recordar que esta filosofía no está plasmada en los estatutos del club para evitar problemas legales, con lo siempre que puede estar sujeta a posibles variaciones según las circunstancias.

A pesar de sufrir modificaciones en sus normas es verdad que representa unos valores distintos a los que representa el fútbol moderno (dinero, espectáculo…) siguiendo fiel a las palabras tradición e historia…Y lo mejor de todo, que siguen dando mucha guerra.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook

La natación te hace más delgada y saludable.

La natación es un deporte que es practicado desde hace muchos años por muchos tipos personas, bien sea por ocio o ejercicio habitual y además es una disciplina olímpica ampliamente reconocida en el mundo. Pero, ¿Sabías que la natación te hace ser más delgada y saludable? Sí, como lo lees, finaliza el artículo y entérate de las razones que hacen del nado una gran herramienta en la pérdida de peso y la búsqueda de salud.

Al contrario de la creencia que, una gran cantidad de personas mantienen, la natación no ensancha la espalda. Ese pensamiento ha provenido y ha generado temor en la mayoría de las mujeres, por ver a las nadadoras profesionales tener una espalda un poco más amplia de lo normal. Pero, eso no va a sucederte a ti. Ya que, para desarrollar los músculos de la espalda, deberías trabajar constantemente con peso y ejercicios específicos para desarrollar esa área. Nadar es una actividad que, por sí sola, no te hará generar una musculatura exagerada.

zona de belleza

La natación te hace más delgada:

Nadar es un ejercicio cardiovascular que te permitirá perder peso fácilmente. Además que la natación es un deporte que no tiene ningún tipo de impacto en las articulaciones, por lo que es apto para todo tipo de persona, a cualquier edad, debido a que además que no tiene impacto en rodillas, tobillos, muñecas y demás zonas del cuerpo, tiene un efecto terapéutico que producirá una mejora en tus músculos, huesos y articulaciones.

Nadar a una velocidad media puede generar una quema de calorías de aproximadamente 300 de estas, por hora. Mientras más rápido nades, más quemarás grasa y calorías. Es uno de los ejercicios que en menos tiempo, genera más gasto calórico. Esto te beneficia ampliamente en la pérdida de peso.

La natación puede ser un ejercicio que requiere que estés un poco más pendiente de tu cabello, uñas y piel. El cloro de la piscina puede afectar estas áreas si no tienes los cuidados mínimos recomendados. El cabello es una zona de belleza esencial para toda mujer, sigue los siguientes tips y mantente al día:

  • Hidrata: Tanto la piel y cabello deben estar constantemente hidratadas. Con una crema corporal de buena calidad, aceites y algún masaje tendrás tu piel al día. El cabello debe tener un tratamiento especial semanal y su acondicionador cuando lo laves en el día a día.

  • Fortalece: Las uñas deben tener la aplicación de un brillo o esmalte que las endurezca y les aporte vitamina E. De esta manera prevendrás cualquier tipo de daño.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Casi toda la población de la provincia de Barcelona practica deporte frecuentemente.

Un cincuenta por ciento de la población practica deporte habitualmente: esta es una de las primordiales conclusiones del estudio La práctica físico en la provincia de Cataluña , que este martes por la mañana ha presentado el miembro del Congreso de los Diputados de Deportes de la Diputación de Barcelona, Josep Monràs . Conforme un comunicado de la empresa provincial, Monràs ha explicado que el propósito del estudio ha sido “presentar una imagen, una radiografía, del estado de la práctica deportiva en un conjunto de ayuntamientos de la provincia de Barcelona con la intención de ofrecer un panorama general de los hábitos deportivos de la población, como de los factores que la condicionan “. Monràs ha dicho que este trabajo “es reflejo de la voluntad de la Diputación de Barcelona de entregar un paso más allí y conseguir una visión integral de los hábitos deportivos de la provincia, dejando un conocimiento más global con capacidad de comparación”.
maduras españolas deportistas

En el conjunto de ayuntamientos -cuarenta y cinco- donde se ha efectuado la Encuesta de hábitos deportivos practican deporte el 47,5% de la población mayor de dieciséis años. Algo más de la mitad, el cincuenta y siete con cuatro por ciento son hombres y el cuarenta y dos con seis por ciento son mujeres,muchas de ellas maduras. La disciplina practicada por más personas es la natación recreativa, seguida de cerca por caminar. Ya a bastante distancia se hallan la gimnasia de mantenimiento con el once con uno por ciento , el futbol, correr, musculación ( fitness ), bici sin detallar, bici de montaña y gimnasia sin precisar. Hombres y mujeres confluyen en deportes en edades elevadas. Los hombres, en las edades más jóvenes, practican primordialmente deportes de equipo y de competición y hallan en el ciclismo la continuación ideal en las edades maduras, para terminar confluyendo cara exactamente los mismos deportes de las mujeres en las edades más elevadas. Por su lado, las mujeres maduras españolas mientan en todas y cada una de las edades deportes que se corresponden con las motivaciones relacionadas con el cuidado del cuerpo, por cuestiones estéticas en edades más jóvenes y por cuestiones de salud en edades más avanzadas. Las mínimas alteraciones son producto de la distinta composición sociodemográfica de cada conjunto de ayuntamientos, registrándose alguna salvedad en los ayuntamientos de hasta veinte habitantes: en estas localidades más pequeñas se da una tasa de práctica de la natación más reducida, fruto, seguramente, de una menor presencia de piscinas en sus territorios, apunta la nota de la empresa provincial.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Modalidades de esquí para personas con discapacidades.

En los deportes de invierno, entre los más practicados encontramos en primer lugar el esquí alpino. Lo que llamamos para-esquí alpino amoldado no es más que la práctica del esquí con un material concreto que permite a las personas con discapacidad física poder gozar de igual forma que cualquier otra persona de este hermoso deporte. Cabe destacar que el buen empleo y elección del material va a hacer que la práctica del deporte sea más cómoda y eficaz para el atleta.

La práctica del esquí amoldado tiene sus orígenes en la segunda guerra mundial.La creación de este deporte (y otros similares) resultó de la necesidad de generar terapias de rehabilitación y recreación para veteranos discapacitados que participaron en este enfrentamiento mundial. Franz Wendel ha sido la primera persona discapacitada en participar en una competición de esquí tras padecer la amputación de una pierna en la guerra. Hizo dos muletas y las unió a unos esquís cortos, lo que le dejó mantenerse y esquiar. Al final de los años cuarenta, la Asociación de Esquí de Austria ya financiaba una división de esquí para discapacitados. En aquellos instantes empezaron a desarrollarse programas de esquí amoldado en centros de salud militares de Europa y América.

Las técnicas del esquí amoldado son esencialmente tres:

  • Mono-Ski

práctica de mono ski

El monoski fue desarrollado para personas que puedan esquiar sentados. Una persona que utilice este equipo ha de ser alguien con suficiente fuerza en su parte superior del cuerpo, con equilibrio y con total movilidad del tronco. Un individuo con amputación de los 2 miembros inferiores, espina bífida o bien con una lesión medular bajo la D-4 es buen aspirante para el monoski. Para practicarlo el esquiador se sienta en un asiento moldeado sujeto a un soporte que va unido a un esquí. Para el equilibrio y los giros el esquiador se ayuda de 2 estabilos. El diseño del monoski ayuda al esquiador a utilizar el esquí dinámicamente. Está desarrollado para poder subir solo al telesilla, esto da la ocasión de esquiar de forma independiente.
Un esquiador en monoski puede lograr un nivel altísimo de esquí y lograr esquiar en terrenos complicados.

  • Bi-Ski

Bi-ski para discapacitados

El bi-ski fue desarrollado para personas que esquían sentadas. Esto incluye esclerosis múltiple, distrofia muscular, parálisis cerebral, espina bífida, lesiones cerebrales o bien lesiones en la medula espinal sobre la D-cuatro. El esquiador se sienta en un asiento de fibra de vidrio con 2 esquís debajo. Los 2 esquís dan una base más ancha y mejor equilibrio que un monoski.

Con el bi-ski se puede esquiar de forma independiente ayudado de 2 estabilos para el equilibrio y los giros. Para los esquiadores principiantes y aquellos que precisan más ayuda se puede emplear una barra para las manos y unas cintas que lleva el monitor de esquí, para poder sostenerlos.

  • Ski a “3 Huellas”

práctica de ski 3 huellas para discapacitados

Esta clase de esquí está indicado para personas con amputación de un miembro inferior, polio o bien hemiplejia. Las personas que esquían sobre “3 huellas” llevan un esquí normal y 2 estabilos largos, estos forman los 3 puntos de apoyo con la nieve(de ahí el nombre de 3 huellas). Estos esquiadores avanzan muy deprisa.

Los estabilos son imprescindibles para la práctica de estas modalidad. En esencia son bastones amoldados con unos esquís pequeños montados en los extremos. Dan al esquiador estabilidad y le dejan virar. 2 esquís y 2 estabilos dan los 4 puntos de apoyo en la nieve. Los estabilos usados en el monoski y el bi-ski son iguales que los descritos arriba,pero mas cortos.

Ni que decir, tras esta explicación, que el material es un factor fundamental, aprender es cuestión de dedicación, y muchas caídas, algo frecuente en el esquí alpino, sea para personas con discapacidad o bien no. Quizás lo que pueda llevar a un discapacitado a practicar este tipo de deporte sea la sensación de velocidad, y el hecho de deslizarse sobre la nieve, en tanto que el hecho de desplazarnos a través de unos esquís, hace que en una estación de esquí seamos todos iguales.

Por otra parte debemos comentar que las estaciones (cada días un poco más) están amoldando los accesos, y los accesorios mecánicos no son ningún óbice para el empleo de cualquier material o bien equipo para la realización del esquí.

Para-esquí alpino amoldado profesional

Como todos y cada uno de los deportes, el esquí amoldado, asimismo tiene la vertiente más competitiva y que cada día se está profesionalizando más. Un hecho que se pudo ver los últimos Juegos Paralímpicos de Torino.
Las Federaciones tienen un programa de tecnificación y competición que trabaja con un conjunto de atletas. Hoy en día existen 2 circuitos de competición internacionales.
La Copa de Europa es un circuito abierto, por el momento, que deja a los nuevos atletas integrarse en el circuito internacional y poder optar a las pruebas de Copa del Planeta y los Juegos Paralímpicos.
En cada categoría hallamos sub-categorías o bien clasificaciones. Cada atleta tiene una clasificación que deja hacer una adaptación de su tiempo en dependencia del género de discapacidad. Estas variables de año en año se examinan y son sensibles a cambios en dependencia de los desenlaces de la época. Hay que tener en consideración que cada discapacidad es un planeta. Por esta razón en ocasiones las clasificaciones procuran  acercarse a la realidad y hay casos que no hay duda, mas en ciertos casos es complicado.
En España, esta actividad se empezó en los años setenta, por iniciativa propia en un campo familiar. En 1984 se comenzaron a organizar salidas recreativas, mediante la Delegación Territorial de Cataluña. De manera rápida este género de actividad se popularizó entre los afiliados y la demanda fue en incremento, lo que llevó a poner un responsable técnico en todos y cada Delegación Territorial. De manera que en 1988 se organizó el primer Torneo de España y se participó por vez primera en una competición internacional. En 2001 se comienzan a crear las Federaciones Autonómicas así como también se crea un programa de competiciones para el Equipo Paralímpico De España.

Si deseas leer otros artículos tan interesantes como este puedes visitar el siguiente blog esqui. En él encontrarás diversos artículos relacionados con el esquí y su práctica.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook