ACTIVIDADES

El CEDI tiene una filosofía clara en el desempeño de las actividades. Desde el desarrollo de escuelas multideportivas hasta la creación de equipos en disciplinas como el hockey en silla de ruedas eléctrica o rugby en silla para grandes discapacidades en clubes normalizados. La actividad estrella,que se encuentra en su tercera edición (2012), es la Semana del Deporte Inclusivo donde queremos enseñar a partir de la practica deportiva y las ponencias de los expertos mas reconocidos en el área de la educación física y el deporte adaptado, la situación actual en los procesos de inclusión y captar así la atención de los medios a través de figuras mediáticas del deporte que nos sirvan de embajadores en nuestro propósito.

actividades del CEDI Madrid

 

  • PROGRAMA E INSCRIPCION III SEMANA DEL DEPORTE INCLUSIVO DEL 22 AL 24 DE OCTUBRE Y ACTIVIDADES INCLUSIVAS EN LA CALLE TODA LA SEMANA

    Por tercer año consecutivo, tenemos el placer de invitarte a la III SEMANA DEL DEPORTE INCLUSIVO organizada por el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (Universidad Politécnica de Madrid) y la Fundación Sanitas. La actividad tendrá lugar del 22 al 28 de octubre en horario de mañana y tarde (ver programa adjunto) y nos gustaría contar con tu presencia.

    La inauguración de la Semana será el lunes 22 de octubre a las 10:00 en la Aula Magna del INEF de Madrid. A la apertura asistirán:

    – Carlos Conde. Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid
    – Yolanda Erburu. Directora general de la Fundación Sanitas
    – Javier Sampedro. Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF)

    Haciendo honor a nuestro lema de este año “Nos llevamos el Deporte Inclusivo a la calle”, durante toda la semana nos encontrarás por las tardes (de 15.00 a 20.00 hrs) en dos sitios emblemáticos de Madrid: la plaza de Felipe II y el parque del Buen Retiro. Podrás disfrutar y compartir experiencias, practicando diferentes deportes y actividades inclusivas al aire libre.

    Se ruega confirmación de asistencia, a través de la inscripción on line: http://www.surveymonkey.com/s/III_Semana_Deporte_Inclusivo

    Si tienes alguna duda puedes contactarnos a través del correo cedi.inef@upm.es o entrar en nuestra página web www.deporteinclusivo.es

    Para descargar programa pinchar enlace: http://www.deporteinclusivo.es/sites/default/files/Programa%203%C2%AA%20…

  • I TORNEO BALONCESTO INCLUSIVO CB LAS ROZAS

    El Club Baloncesto Las Rozas es un Club deportivo básico, que esta temporada celebra su 25 aniversario, y que tiene como principal misión el fomento de la práctica del baloncesto como una cultura de vida y un instrumento educativo, basado en valores y actitudes. Pretenden educar a través del juego y del deporte, con el propósito de conseguir buenos deportistas y mejores personas.

    Esta temporada han creado una nueva sección de Baloncesto y Discapacidad con la que pretenden fomentar y favorecer la práctica tanto del baloncesto adaptado como del inclusivo. Dentro de esta línea de trabajo se enmarca la celebración de este Torneo que, en enero, se verá complementado con la inauguración de la Escuela de Baloncesto en silla de ruedas CB. Las Rozas.

    Aprovechando la puesta en marcha esta temporada de la sección Baloncesto y Discapacidad, el CB Las Rozas organiza, en colaboración con el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo, el 1er Torneo de Baloncesto Inclusivo “CB Las Rozas”. Este evento cuenta con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Las Rozas, Club Baloncesto Las Rozas, CEDI, Fundación Sanitas, Fundosa ONCE, FEDDF, Asociación Madrileña de Espina Bífida, Escuela de Baloncesto Alcobendas.

    El Torneo comenzará a las 9:30 de la mañana. Desde esa hora y hasta las 11:30 se desarrollarán diversos partidos. A continuación y durante unos 45 minutos tendrá lugar un acto, en la propia pista del polideportivo, en el que intervendrán, brevemente (con intervenciones que no superen los 5 minutos), diversas personalidades, y que será seguido de un partidillo de exhibición. A las 13 horas se reanudará la competición y a las 14 horas se procederá a la entrega de trofeos.

    Para el CB Las Rozas sería un honor contar con su asistencia al evento y con su participación en el acto de las 11:30, dirigiendo a los asistentes unas breves palabras.

  • II EDICIÓN DE LOS JUEGOS PARA LA INTEGRACIÓN

    La Fundación Repsol y la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física organizan la II Edición de los Juegos para la Integración, que tendrá lugar en la Plaza Olavide de Madrid los próximos días Viernes 14 y Sábado 15 de Septiembre, en horario de mañana y tarde (de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00)

    Es un evento para todo el público, sin límites de edad, en el que podrás participar practicando deportes en las mismas condiciones que los deportistas que tienen algún tipo de discapacidad física: Ciclismo, Baloncesto en S.R., Fútbol para Ciegos, Hockey en S.R., Bádminton, Boccia, Tenis de Mesa, Esgrima y Esquí.

    Por participar te llevas una camiseta de regalo.

    Para más información visita la web: http://www.fundacionrepsol.com/accion-social/juegos-para-la-integracion

  • PRESENTACIÓN OFICIAL DEL PROYECTO “DEPORTE INCLUSIVO EN LA ESCUELA”

    El miércoles 30 de Enero llevamos a cabo la presentación oficial del proyecto “Deporte Inclusivo en la Escuela” a los responsables de los centros en los que se va a realizar dicha actividad y sus profesores en la Sala Internacional de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte – INEF a las 16:30h. Será el pistoletazo de salida que hará presente el deporte inclusivo en los centros educativos. ¡Despegamos!

  • TALLER DE EXPRESION CORPORAL Y DANZA INCLUSIVA. CURSO 2012-2013

    Es un proyecto que nace del encuentro de distintas instituciones:

    Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (FCAFyD)
    Centro de Estudios de Deporte Inclusivo (CEDI)
    CORPS, Taller de movimiento creativo y Expresión Corporal
    Asociación Actividad Física y Expresión Corporal (AFYEC)

    En las sesiones, los alumnos aprenderán a utilizar su cuerpo plenamente, tanto a nivel motriz como a nivel expresivo, para poder exteriorizar ideas y sentimientos.

    Contenidos:

    Presentación y fase de conocimiento del grupo
    Cuerpo y espacio
    El cuerpo y sus posibilidades expresivas
    Ritmo en el movimiento
    Creación con objetos
    Plástica corporal
    Composición de secuencias de movimiento expresivo-creativo

    Recursos Humanos

    Un director
    Un profesor – coordinador de la actividad
    Dos profesores de apoyo
    Cuatro alumnos en prácticas

    Recursos materiales

    Sala de danza y expresión corporal
    Equipo de música
    Vestuario/atrezzo
    Cámara de vídeo y cámara fotográfica
    Material: pelotas, bancos, pizarra, sillas, telas, fitball, colchonetas, pinturas, folios, etc.

    Experiencia

    En cada sesión se crea un ambiente de trabajo entre alumnos y profesores que confirma lo enriquecedor que es el deporte inclusivo. Cada uno potencia su expresión corporal y mejora el lenguaje no verbal, de esta forma la comunicación entre todos mejora cada día. Es un aprendizaje constante para quien tiene la oportunidad de vivir esta experiencia.

    Conclusiones

    En dos años de proyecto se ha pasado de un total de 4 participantes (3 alumnos y 1 en prácticas universitarias), a 12 (8 alumnos y 4 en prácticas universitarias).
    Se ha creado una pieza coreográfica en la que han participado 11 personas y con la cual se ha podido participar en el VII Encuentro de Expresión Corporal. Secundaria y Bachillerato

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0

Deja un comentario